Bebidas nutritivas de soya
En China alrededor de 1920 y fueron creadas las bebidas de soya, y en México fueron de las primeras alternativas vegetales en consumirse, y con el tiempo se han desarrollado a partir de diversos granos y semillas, o combinaciones de grupos de alimentos como por ejemplo
Bebidas vegetales a base de:
- Leguminosas: soya, chicharo
- Cereales: avena, arroz, amaranto, alpiste, etc.
- Oleaginosas: almendra, nueces, macadamia, nuez de la India, etc.
- Frutas: coco
- Bebidas alta en proteína (almendra, coco y soya)
- Bebidas de nueces (almendra, nuez y nuez de la India)
Es importante señalar que hoy en día se han encontrado alrededor de 36 marcas de bebidas de soya en México. Estos productos por lo general se obtienen partir del frijol de soya se derivan todos sus productos, las bebidas de soya se pueden obtener a partir del frijol de soya, o por medio de las proteínas de soya que son: harina (50% proteína), concentrado (65% de proteína), aislado (90% de proteína). Además por medio de las bebidas de soya, se pueden obtener otros productos como: tofu, yogurt, helado, queso de soya y otras alternativas lácteas.
Se pueden encontrar bebidas de soya sin sabor, saborizadas en polvo o líquidas. Algunas de sus aplicaciones: se pueden agregar el té o café, preparar licuados con fruta, postres, repostería, panadería, cremas o sopas entre otros.
La soya es considerada un alimento funcional, ya que además de aportarnos nutrimentos se ha visto que su consumo puede tener beneficios a la salud. La declaración de salud emitida en Canadá que consumir 25 g de proteína de soya disminuye concentraciones de colesterol.
Por su aporte nutrimental es la única bebida vegetal que aporta una cantidad similar de proteína comparada con la leche, de acuerdo a una investigación realizada por el Poder del consumidor encontró que las bebidas de soya tienen en promedio alrededor de 3 g de proteína en 100 ml.
Recomendaciones para elegir una bebida de soya
Al ser una bebida de origen vegetal no contiene colesterol, aporta proteína, ác.grasos poliinsaturados e isoflavonas (compuestos biológicamente activos).
La bebida de soya se encuentra junto con la leche en el nivel 2 de la “Jarra del buen beber”, se recomienda que se consuman hasta 2 vasos al día, a partir de los dos años de edad.
- Verificar que el producto se encuentre en buenas condiciones, el empaque este cerrado sin daños y con fecha de caducidad vigente.
- Preferir bebidas sin azúcar o con un contenido bajo de azúcar.
- Elegir bebidas con un aporte de proteína entre 5 a 8 g por porción (250 ml).
- Consumir bebidas de soya fortificadas o adicionadas con vitaminas y minerales en especial (Vit. A, D y calcio).
- Incluir en la dieta hasta 2 tazas al día de bebida de soya, o 3 tazas por semana
Las bebidas de soya son una alternativa para aquellas personas que son intolerantes a la lactosa y buscan bebidas funcionales con un buen aporte de proteína, pueden formar parte de una dieta correcta y estilo de vida saludable.
Referencias:
- Torres TN, Tovar PAR. La historia del uso de la soya en México, su valor nutricional y su efecto en la salud. Salud Publica Mex; 2009;51:246-54.
- Health Canada’s Food Directorate. Summary of Health Canada’s Assessment of a Health Claim about Soy Protein and Cholesterol Lowering, Health Canada’s Food Directorate; 2015:1-12.
- Aoyagi A, Shurtleff. History of soymilk and other non-diary milks (1226 to 2013), Soyinfo Center; 2013: 22-25. Disponible en: http://www.soyinfocenter.com/pdf/166/Milk.pdf
- Vanegas LSP, Restrepo MD, López VJH. Características de las bebidas con proteína de soya, Rev. Fac. Nal. Agr. Medellín 62(2): 5165-5175;2009.
- Profeco.Bebidas vegetales, Revista del consumidor; 2016: 42-45 Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/110360/RC471_046-OK-ilovepdf-compressed.pdf
- ISSSTE. Beneficios de la Jarra del buen beber; Disponible en: https://www.gob.mx/issste/articulos/los-beneficios-de-la-jarra-del-buen-bebe