7 beneficios para consumir soya
El efecto de la soya en la salud ha sido estudiado incluyendo salud intestinal, enfermedades cardiovasculares, cáncer, salud mental, la función de la tiroides entre otros, el Dr. Mark Messina en una investigación cita a más de 400 fuentes bibliográficas, y señala que: (1)
- Consumir 25 a 30 g de proteína de soya al día mejora significativamente la salud cardiovascular.
- Los alimentos de soya aportan proteínas de calidad, hidratos de carbono complejos y grasas saludables
- Incrementa las bacterias benéficas en el intestino mejorando la salud, inmunidad y nutrición.
- Un consumo moderado de alimentos de soya (5 a 10 g de proteína de soya al día) combinado con las recomendaciones de la dieta mediterránea muestra una mejora en los pacientes con cáncer de mama
- Evidencia científica indica que consumir alimentos de soya en edades tempranas de la vida, reduce el riesgo de presentar cáncer.
- Las isoflavonas de la soya se ha visto que reducen ligeramente los bochornos en mujeres que se encuentran en la menopausia.
- Además la soya también tiene un futuro prometedor, en la creación de antibióticos por su efecto antimicrobial en enfermedades como la Listeria y la Pseudomonas. Con mayores investigaciones se podrán crear alternativas de antibióticos con: ingredientes a base de plantas, y los péptidos de la soya.
Se indica que alrededor la soya ha sido estudiada por más de 25 años alrededor del mundo, existen hasta el momento 26,223 publicaciones de artículos relacionados a este alimento en PubMed.
Esta leguminosa se encuentra en constante estudio en el que se evalúa su efecto en la salud de las personas, en México se ha investigado por más de 15 años en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), en el que la han encontrado que la soya contiene compuestos bioactivos que generan una disminución en la lipogénesis, el colesterol y mejoran la sensibilidad a la insulina. Los alimentos de soya han sido estudiados ampliamente para aportar conocimiento acerca de los compuestos que contienen, entre ellos las isoflavonas, proteína (aminoácidos) y lípidos a nivel in vitro, in vivo y en estudios clínicos.
Referencias:
- Messina M. The Ultimate Guide to Soy Research; 2016.