¿Qué son los alimentos funcionales?
La alimentación es indispensable para nuestra vida ya que la función general de nuestros alimentos, es aportar los nutrimentos necesarios para cubrir nuestras necesidades a través de ellos obtenemos los macronutrimentos (hidratos de carbono, proteínas y lipidos), micronutrimentos (vitaminas y minerales), si se consumen de manera correcta pueden contribuir con nuestro bienestar.
¿Qué son realmente los alimentos funcionales?
El término alimento funcional inició en Japón en la década de los 80´s, un concepto que nació para mejorar la calidad de vida y reducir los gastos en salud, es de ahí que surge el primer concepto de alimento saludable denominado FOSHU “Food for Specified Health Use”.
Se estima que hay más de 600 productos que son FOSHU en países orientales, estos productos se caracterizan por los ingredientes que contienen y los beneficios específicos que otorgan a la salud del consumidor.
De acuerdo a ILSI (International Life Sciences Institute), los alimentos funcionales se encuentran dentro de las siguientes categorías:
- incrementan el bienestar sin considera la función tradicional de los ingredientes.
- contienen componentes bioactivos más sallá de los nutrimentos que contienen.
- se les adiciona un compuesto específico para incrementar sus propiedades nutrimentales.
Países y entidades de gobierno que hacen referencia a estos alimentos:
- Estados Unidos
- Canadá
- Australia
- Nueva Zelanda
- Europa
Los componentes bioactivos que se encuentran en los alimentos funcionales son: antioxidantes, ácido fólico, beta carotenos, carotenoides, fitoesteroles, fibras, flavonoides, isoflavonas, licopeno, luteína, ác. grasos poliinsaturados como es el caso de Omega 3, prebióticos y probióticos.
Los alimentos para ser considerados funcionales, deben tener estudios científicos que avalen sus propiedades, es importante señalar que al hablar de alimentos funcionales, no se trata de una pastilla, comprimido o suplemento, como en el caso de los nutracéuticos.
Los alimentos funcionales como la soya, pueden incluirse como parte de una dieta correcta, sobre todo en personas que desean cuidar su salud ya que pueden prevenir la aparición de ciertas enfermedades.
Referencias:
- Valenzuela A, Valenzuela R, Sanhueza J, Morales G. Alimentos funcionales, nutracéuticos y foshu: ¿vamos hacia un nuevo concepto de alimentación?, Rev Chil Nutr 41(2); 2014:198-204.
- Aguilera GC, Barberá MJM, Esperanza DL, Duarte PA, Gálvez AH, Gómez S, et al. Alimentos funcionales Aproximación a una nueva alimentación, Inutcam, Madrid.
- Goldberg I. Functional foods: Designer Foods, Pharmafoods, Nutraceuticals
- Aranceta J. Guía de alimentos funcionales, Instituto Omega 3, España,;8-10.