Los alimentos de soya: aliados naturales de la menopausia
Autor: Asociación Mexicana de Alimentos de Soya AC
Con el apoyo de: Luis Sergio Martínez Domínguez
A lo largo de la vida, las personas experimentan diversos cambios y procesos biológicos naturales en el ciclo de todo ser humano, y uno de esos procesos naturales se da en las mujeres, se trata de la menopausia.
La menopausia se asocia comúnmente con una serie de síntomas físicos y emocionales que pueden afectar la calidad de vida. En los últimos años, ha habido un interés creciente en el papel que la soya y sus alimentos derivados podrían desempeñar en la mitigación de estos síntomas. Los alimentos de soya, ricos en compuestos naturales como las isoflavonas, han sido objeto de numerosos estudios debido a su potencial para aliviar los síntomas de la menopausia y mejorar la salud en general.
En términos generales, se listan tres beneficios principales del consumo de soya durante la menopausia: (1)
Alivio de los síntomas vasomotores: Diversos estudios sugieren que las isoflavonas presentes en la soya pueden tener propiedades similares a los estrógenos, lo que las convierte en un agente potencial para reducir los sofocos y los sudores nocturnos, síntomas comunes durante la menopausia.
Mejora de la salud ósea: Algunos estudios han indicado que el consumo regular de productos de soya podría contribuir a la salud ósea al influir positivamente en la densidad mineral ósea y reducir el riesgo de osteoporosis en mujeres posmenopáusicas.
Reducción del riesgo cardiovascular: Se ha sugerido que el consumo de soya podría tener efectos positivos en la salud cardiovascular al reducir el colesterol total y los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL), lo que podría disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas, una preocupación importante en las mujeres posmenopáusicas. El Health Claim de Canadá recomienda consumir 25 g de proteínas de soya al día.
De acuerdo a la FDA consumir 1 ½ cucharada de aceite de soya puede prevenir enfermedades del corazón.
Como dato extra, la razón más común por la que las mujeres buscan tratamiento para los síntomas de la menopausia es debido a los sofocos o bochornos, una sensación repentina de calor intenso en el cuerpo, usualmente acompañado de sudoración vigorosa y enrojecimiento en diversas partes del cuerpo.
El Instituto de la Nutrición de Soya (SNI Global) señala mediante una recopilación de estudios que el consumo de isoflavonas en la soya podría ayudar a aliviar ligeramente los bochornos, e identificaron que la reducción de la frecuencia y la gravedad de los bochornos en mujeres menopáusicas en comparación con el grupo placebo. Además de esto, los estudios a más largo plazo demostraron una mayor reducción de los bochornos en comparación con los estudios de corta duración, indicando que los efectos de las isoflavonas no son transitorios, y finalmente, se determinó que la cantidad de alivio proporcionada por las isoflavonas (alrededor de 50 mg) se puede obtener a través de aproximadamente dos porciones de alimentos de soya tradicionales. (2)
Los resultados son buenas noticias, pues demuestran una clara prueba de que el consumo de alimentos de soya resulta benéfico para lidiar con los efectos nada placenteros de la menopausia, en la tabla 1 podrás encontrar algunas opciones de alimentos:
Tabla 1. Porciones recomendadas de alimentos de soya
Tabla adaptada de: SNI Global 2023
Así que ahora ya lo saben, ante las molestias que se presentan durante la menopausia el consumo de alimentos de soya de 1 a 4 porciones al día puede tener beneficios a tú vida,combinado de los diversos grupos de alimentos para dar mayor variedad, versatilidad a la dieta.
Referencias bibliográficas:
¿Cuáles son los efectos de una dieta rica en soja, en mujeres después de la menopausia? (2022, October 14). Clínic Barcelona. https://www.clinicbarcelona.
org/noticias/cuales-son-los- efectos-de-una-dieta-rica-en- soja-en-mujeres-despues-de-la- menopausia SNI Global. (2018). Los alimentos de soya ofrecen beneficios para la salud de todos los consumidores, pero los estudios muestran que las mujeres posmenopáusicas pueden obtener beneficios especiales. Esta hoja informativa analiza investigaciones recientes sobre los beneficios y la seguridad de la soya para las mujeres, desde enfermedades cardíacas hasta bochornos. Recuperado de https://sniglobal.org/wp-
content/uploads/2022/07/ Spanish_2018_HP-Fact-Sheet_ Womens-Health_Approved_SP.pdf SNI Global. Los efectos de la soya en la salud: Guía de consulta para profesionales de la salud (2023) Recuperado de: HealthProGuide_Booklet_Draft_
Final_USDAedits_SP.pdf (sniglobal.org)