Recomendaciones generales de Alimentos de Soya
La soya puede ser consumida en cualquier etapa de la vida, la porción de producto recomendada varía de un alimento a otro. Las personas de todas las edades pueden consumir los diferentes productos de soya a excepción de aquellas que presenten alguna alergia.
Esta leguminosa presenta características organolépticas, sensoriales y sus aplicaciones, de acuerdo a los productos tendrán un buen aporte de proteína y lípidos, además los alimentos tienen:
- Versatilidad de productos de soya
- Mayor rendimiento
- Reduce desperdicio
- Fácil de almacenar y preparar
- Ofrecen la creación de nuevos platillos
- Se puede incluir en preparaciones y platillos típicos de cada región
Características organolépticas y sensoriales de las proteínas de soya:
- Mejor textura
- Mayor retención de agua y jugosidad
- Aumenta la vida de anaquel
- Aporta un mejor aporte nutrimental, en relación a la proteína.
Los productos de soya se caracterizan por su composición nutrimental, en el caso de la proteína texturizada de soya, contiene alrededor de un 48% de proteína, se puede emplear como producto único o en la elaboración de productos en categorías de alimentos y bebidas como: cárnicos, embutidos, atún, botanas, entre otros.
Las proteínas se utilizan como ingrediente en diversas categorías de alimentos como en panificación, botanas, lácteos, tortillas, atún, suplementos, bebidas, atún, confitería, chocolates, cárnicos, entre otros.
Recomendaciones para el consumo de Soya
- Un consumo de 25 g de proteína de soya al día puede reducir los niveles de colesterol en sangre.
- Incluir 1 cucharada y media de aceite de soya de acuerdo a la FDA, puede prevenir la aparición de enfermedades del corazón.
- Cuidar el aporte de proteína y azúcar de las bebidas de soya y preferir opciones como la soya que contienen entre 5 y 8 g de proteína. Son ideales para incluir en bebidas frías o calientes, postres, cremas, purés, panes, gelatinas y en otras preparaciones.
- La soya texturizada contiene alrededor de 21 g de proteína en una porción de 30 g de producto y el rendimiento es dos o tres. Hidratar la soya texturizada en agua natural e incluir, hierbas de olor o caldos de alimentos de origen animal para resaltar el sabor. El tiempo de preparación e ingredientes es importante para la obtención de platillos nutritivos y deliciosos. Eliminar el exceso de agua o líquido, posterior a la hidratación para sazonar la soya, posteriormente sofreír en aceite y preparar al gusto.
- Se recomienda consumir máximo de 3 a 4 porciones de productos de soya al día, y entre 2 a 3 porciones a la semana.
La soya tiene función como ingrediente de algunos productos debido a las propiedades que tiene, todos los productos que lo contengan deben de indicarlo en el etiquetado de acuerdo a la NOM-051.
Es importante identificar el producto de soya que se está añadiendo ya que de acuerdo a eso será la función que desempeñe en las características funcionales y nutrimentales del atún u otro producto. Los productos de soya que por lo regular se incluyen en diversas categorías de alimentos son: lecitina de soya, aceite de soya, proteínas (harina, concentrado, aislado), proteína de soya texturizada, fibra de soya, entre otros.
De acuerdo a investigaciones se recomienda la adición de la adición de proteínas de soya en combinación de cereales en la siguiente proporción: 6 a 8% de harina de soya, 4% concentrado de soya y 3% de aislado de soya, al añadir esta cantidad de productos de soya puede influir en: 4
Los alimentos de soya se pueden incluir en nuestra alimentación además forman parte de: programas de asistencia alimentaria, en los desayunos escolares, asistencia alimentaria para grupos vulnerables y escasos recursos, programas para adultos mayores, programas asistenciales durante desastres, cocinas comunitarias, refugios, programas de abastos, se encuentran como producto terminado en supermercados, tiendas de abasto, mercado, tiendas naturistas, orgánicas y más.
Referencias:
- Newman A, Silva A, Vásquez J, et al. (2007). La Soya. Instituto Nacional de Nutrición. Venezuela. 3-4.
- Ridner E. (2006). Beneficios Potenciales De La Soja Para La Salud. En Soja, Propiedades Nutricionales Y Su Impacto En La Salud. Buenos Aires: Grupo Q S.A.: Sociedad Argentina de Nutrición, 22-23.
- Soyfoods Association for North America. Soy for heart disease; 2017. Disponible en: http://www.soyfoods.org/nutrition-health/soy-for-healthy-living/soy-for-heart-disease/soy-protein-and-heart-disease-health-claim
- Serna SS. La soya en productos de panificación, US Soybean Export Council; 2012 1-20.